Datos personales

Mi foto
Muchos años en el mundo del marketing y la publicidad te llevan directamente a amar el mundo online y el E-commerce.

martes, 7 de mayo de 2013

La unión hace la fuerza



Según datos de la UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), cerca de 30.000 comercios cerraron durante el ejercicio del año anterior. Por todos es sabido que el principal motivo de esta situación se encuentra en el progresivo avance de las Grandes Superficies, que año tras año continúan comiendo cuota de mercado a los pequeños comercios.

La irrupción del E-commerce y el reciente nacimiento del M-commerce en particular, están brindando una gran oportunidad al comercio de proximidad y sus tiendas virtuales. Con pequeñas inversiones en publicidad online se pueden conseguir grandes resultados (Google AdWords, retargeting…), pero además, la geolocalización puede potenciar aún más el flujo de visitas a los comercios físicos, captando las necesidades del consumidor en el momento y lugar preciso.

¿Es suficiente todo esto para poder competir en el mercado actual? Evidentemente no. La entrada de Google Shopping, y sobre todo la inclusión del algoritmo Google Merchant Quality, posicionan las E-commerce en base a los comentarios y valoraciones del usuario, y da una nueva oportunidad al consumidor para posicionar a las empresas que le han ofrecido un mejor servicio o trato, y ahí es donde el pequeño comercio no debería tener competencia.

Ya existe un mercado virtual online cuya meta es aprovechar el poder del consumidor para fomentar y potenciar el comercio de proximidad y de las Pymes: Mythos360, un E-mercado con red social propia donde se premia al consumidor por sus recomendaciones y valoraciones. El pequeño comercio debería integrarse en plataformas como ésta para unirse, no sólo a otros comerciantes, también a una red de consumidores ávidos por comentar sus productos.

Y es aquí donde los consumidores tenemos la última palabra: unirnos para fomentar un comercio justo, cercano e igualitario para todos los competidores, gracias a la unión de nuestras opiniones y compras podemos conseguir el éxito del comercio de proximidad y de la Pyme. Si además ganamos con ello, estamos esperando demasiado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario