Según datos de la UPTA (Unión de Profesionales y
Trabajadores Autónomos), cerca de 30.000 comercios cerraron durante el
ejercicio del año anterior. Por todos es sabido que el principal motivo de esta
situación se encuentra en el progresivo avance de las Grandes Superficies, que
año tras año continúan comiendo cuota de mercado a los pequeños comercios.
La irrupción del E-commerce y el reciente nacimiento del
M-commerce en particular, están brindando una gran oportunidad al comercio de
proximidad y sus tiendas virtuales. Con pequeñas inversiones en publicidad
online se pueden conseguir grandes resultados (Google AdWords, retargeting…),
pero además, la geolocalización puede potenciar aún más el flujo de visitas a
los comercios físicos, captando las necesidades del consumidor en el momento y
lugar preciso.
¿Es suficiente todo esto para poder competir en el mercado
actual? Evidentemente no. La entrada de Google Shopping, y sobre todo la
inclusión del algoritmo Google Merchant Quality, posicionan las E-commerce en base
a los comentarios y valoraciones del usuario, y da una nueva oportunidad al
consumidor para posicionar a las empresas que le han ofrecido un mejor servicio
o trato, y ahí es donde el pequeño comercio no debería tener competencia.
Ya existe un mercado virtual online cuya meta es aprovechar
el poder del consumidor para fomentar y potenciar el comercio de proximidad y
de las Pymes: Mythos360, un E-mercado con red social propia donde se premia al
consumidor por sus recomendaciones y valoraciones. El pequeño comercio debería
integrarse en plataformas como ésta para unirse, no sólo a otros comerciantes,
también a una red de consumidores ávidos por comentar sus productos.
Y es aquí donde los consumidores tenemos la última palabra:
unirnos para fomentar un comercio justo, cercano e igualitario para todos los
competidores, gracias a la unión de nuestras opiniones y compras podemos
conseguir el éxito del comercio de proximidad y de la Pyme. Si además ganamos
con ello, estamos esperando demasiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario