Datos personales

Mi foto
Muchos años en el mundo del marketing y la publicidad te llevan directamente a amar el mundo online y el E-commerce.

lunes, 29 de abril de 2013

Google Merchant Quality: el algortimo del E-comerce



Por todos es conocido el famoso Pagerank de Google, la marca que recoge la familia de algoritmos del buscador para poder clasificar los documentos y sitios web en Internet, y que vuelve locos a los especialistas de SEO a la hora de posicionar sus sites.
Los algoritmos que se han ido añadiendo a la familia se podrían clasificar en tres tipos dependiendo de su finalidad:
  • a)      Aquellos algoritmos cuyo objetivo es el de penalizar y restringir el uso de prácticas SEO no legales para Google (que no siguen sus directrices de calidad), ejemplos representativos son los de Allegra (2005), Panda (2011) o Penguin (2012)
  • b)      Algoritmos para la mejora en la experiencia de búsqueda del usuario como Google Suggest (2008) o Google Instant y servicio Lupa (2010)
  • c)      Aquellos cuya finalidad es adaptarse a los nuevos hábitos de búsqueda y consumo de los usuarios como Google Places (2009) y Google+1 (2011).

Clasificada dentro de este último grupo es dónde Google va a lanzar a finales de año Google Merchant Quality, un algoritmo cuya finalidad va a ser analizar las tiendas online y los comentarios de los clientes. De ésta manera, Google posicionará mejor aquellas tiendas que tengan buenos comentarios y enviará hacia abajo aquellas con opiniones negativas o que no dispongan de valoraciones. Google fomenta así las buenas prácticas del que va a ser el canal de comercio del futuro.
Está claro que aquellas plataformas y sitios que sepan integrar mejor sus tiendas a las redes sociales, foros, blogs, y que por supuesto sepan dar una mejor experiencia y servicio a sus usuarios  serán las grandes beneficiadas de este nuevo avance. En el caso de las Pymes, va a ser necesario que se integren en grandes mercados sociales como Mythos360, para beneficiarse de las ventajas de una comunidad dónde las recomendaciones están remuneradas, los usuarios disponen de blogs propios y que se encuentra vinculada a las principales redes sociales para aprovechar el poder del Social Media.

2 comentarios: