El S-commerce no funciona a la hora de traer tráfico a
las E-commerce, así de sencillo. A esta conclusión ha llegado un informe
realizado recientemente por Venture
Beat sobre comercio electrónico. Las cifras son claras y reveladoras: sólo
un 1,55% del tráfico total de las tiendas virtuales proviene de las redes
sociales (1,08% de Facebook, 0,36% de Pinterest, 0,22% de Twitter) y tan
sólo un 0,71% acaba realizando alguna transacción.
Muchos son los esfuerzos que están
realizando las redes sociales para adaptarse a la nueva realidad de comercio, incluyendo
nuevas funcionalidades en sus formatos que permitan comunicar ofertas de forma
atractiva y relevante para el consumidor. Casos claros son: la nueva interficie
de Google+, los Rich Pins de Pinterest o los Lead Generation Cards (aún en Beta)
de Twitter.
Ejemplo de Lead Generation Card
Veremos cómo funcionan estos nuevos formatos en un futuro, pero lo que está claro es que el papel de las redes sociales actualmente es el de generar engadegement hacia las marcas y evidentemente influir en posibles compras sociales. Motivos más que conocidos:
- El consumidor quiere contenido, y no específicamente comercial, ya sea en redes sociales sectoriales o en las generalistas.
- La recomendación por parte del usuario tiene un peso importante a la hora de dirigir leads a nuestras e-commerce, pero el volumen de éstas generadas en las redes es bajo.
Si tenemos en cuenta el lento proceso de adaptación de
las redes sociales al E-commerce, queda claro
que la innovación en el campo del s-commerce tiene que venir desde dentro de las
empresas. Un caso claro de innovación en el s-commerce es el de Mythos360, un mercado social que busca la solución a estos
problemas remunerando la participación en el proceso de decisión de las compras
que se efectúan en la plataforma, a través de una red social propia para la
interacción de consumidores y profesionales, y de las principales existentes.
Mythos360
El buen funcionamiento del S-commerce depende del carácter
innovador que apliquen los nuevos modelos empresariales a esta disciplina, de
momento es un campo dónde muy pocos han sabido descubrir el atajo.
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