Si existe un sector especialmente afectado por la crisis que nos
azota actualmente, ese es el comercio local o de proximidad. Las grandes
superficies y la falta de financiación por parte de los bancos, a pesar de las
ayudas que reciben, obligan a los comerciantes a buscar nuevas vías y canales
de negocio que les aseguren la supervivencia, y es aquí donde el mercado digital (ese desconocido
para la gran mayoría de pequeños negocios) puede
ofrecerles una alternativa rentable.
Pero no vale el “estar por estar”, hay que tener muy claro que disponer de un website no significa tener
un nuevo canal, significa herramientas y nuevas posibilidades para
gestionar tu negocio. Aquí describo cinco claves para poder abrir mercado (y
afianzar el existente) dentro del mundo digital:
1-
Disponer
de un buen sitio E-commerce: disponer de una buena plataforma E-commerce no
tiene que comportar una inversión importante. Es verdad que construir una
plataforma ad hoc, o utilizar herramientas predefinidas como Magento puede comportar tiempo y
dinero, pero actualmente existen alternativas como es el caso de Mythos360, un mercado social de comercio justo donde el comerciante
puede disponer de su propia tienda virtual, sin necesidad de inversión y de
forma inmediata. Lo mejor es concentrarse en plataformas que optimicen nuestro trabajo y
centralicen la carga y la administración en un mismo lugar y a la vez, nos
proporcionen varios canales de venta online en lugar de sólo uno.
2-
Geolocalización
y marketing móvil: una de las principales ventajas del marketing online es
el de la geolocalización. Poder captar al cliente cercano será una de las
principales oportunidades para el comerciante. La presencia en Google Maps o
Foursquare nos facilitará que nos encuentren con una búsqueda geográfica, pero
hoy en día el consumidor quiere sencillez, y comienza su búsqueda directamente
por aplicaciones de comercio
electrónico geolocalizado como la de Mythos360.
3-
Fideliza
a tu cliente: el mundo virtual es como el físico, hay que saber comunicarse
con nuestros clientes, hay que conocerlos, hay que dialogar con ellos. Desde
disponer de una buena newsletter hasta la presencia activa en las redes
sociales ayudarán a mantener informado y en comunicación a tu cliente. De
nuevo, mi consejo es centralizar
todo desde la misma plataforma, en lo posible incluso la misma desde la que
gestionamos nuestro negocio.
4-
Ofrece
ofertas exclusivas para tus clientes online: haz que tu comprador se sienta
importante. Ofrecer descuentos, cupones, productos o servicios específicos a
los consumidores online les hará sentirse realmente próximos a ti.
5- Da visibilidad a tu negocio en internet: una
pequeña campaña de Google
Adwords puede darnos una gran visibilidad, siempre que
tengamos una buena oferta y sepamos comunicarla. Hay maneras de conseguir publicidad sin coste gracias a algunas
plataformas.
Aquellos pequeños comerciantes que os integréis antes dentro del
mundo digital, descubriréis todo un
nuevo mundo de posibilidades con poca competencia a nivel local, y por
supuesto, os beneficiaréis de la rentabilidad del medio rey por excelencia. No
perdáis el tiempo.
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